Fomentar la lectura: el amor por los libros

¿Cuándo comenzar a leerles cuentos a los niños y niñas? Yo creo que una gran mayoría tenemos claro que desde que nacen. Aunque claro para que lleguen a la comprensión habrá que esperar un poco. Pero el hecho de colocarlos ya frente a un libro y escuchar una historia, jugar con ella, con los tonos de voz, con los sonidos, seguro que al menos conseguimos que quieran más. Y eso es lo principal, las ganas de querer otro y otro.

Sin duda la tarea comienza en casa, pero las escuelas ahí juegan un papel también muy importante. Implicar a los padres y familia, aconsejarles en lecturas, esa labor es primordial.

Hay muchas escuelas que lo hacen muy bien. Yo os voy a comentar una experiencia  en la que ha participado uno de los cuentos de GO&MO Creaciones.

Ocurrió el pasado viernes en el CEIP Mosaico de Santiponce (Sevilla), cuando en la clase de 3 años de la seño Raquel, los niños expectantes esperaban que ocurriera la magia. Y llegó de la mano de dos narradoras estupendas: Ainhoa y Bea. Habían escogido el cuento Iván y sus amigos, cuento personalizado que le regalaron a Iván, hermano de Ainhoa, que iba acompañado de funda y de marionetas de dedos.

Sin duda para los más pequeños, como es el caso, acompañar la narración con los protagonistas como marionetas, no hace más que añadir concentración ante lo que están escuchando, los sumerge en la historia con más intensidad. Ellos necesitan el apoyo de la visión para poder implicarlos con más entusiasmo. Además la buena lectura de Ainhoa y la interpretación de Bea con las marionetas, hicieron de esta actividad algo muy bonito donde los peques que escuchaban, sin duda se lo pasaron muy bien.

Mi agradecimiento a la mamá de Ainhoa (que por razones de enfermedad no pudo participar con su hija) por querer contar nuestro cuento y a la seño Raquel por facilitarlo.

Felicidades por tan bonito trabajo.

Os dejo el vídeo de la actividad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s